miércoles, 29 de febrero de 2012

Mass Effect [Introducción]: sé lesbiana en un videojuego


He aquí, lo que desde hace tiempo quería escribir y por fin termino para mostrárselo. Y es que no sólo en películas, series, libros, cómics... podemos encontrar contenido lésbico. Señoras y señores les vengo a hablar de videojuegos, y de uno en concreto que les puedo decir que es de lo mejor que he jugado: Mass Effect. ¿Preparados para viajar a pleno siglo XXII dónde la humanidad comienza su expansión a través del espacio? Pues preparados, porque no estamos solos.

Esta entrada se centra en contarles de qué va y el porqué debéis de jugarlo sin pensarlo. Tengo preparados otras entradas para mostrarles cómo hacer conseguir volverlo mucho más lésbico.

La historia de Mass Effect comienza mucho antes de lo que vemos en el vídeojuego, podemos utilizar una introducción similar a la que nos da él mismo.

En el año 2148 d.C. la humanidad descubre un pequeño bunker con tecnología sumamente avanzada, oculto bajo la superficie de Marte. A partir de lo descubierto, los humanos descubren los campos de Efecto de Masa (Mass Effect, de aquí viene el nombre de la saga), lo que los conduce al desarrollo del viaje a velocidades más rápidas que la luz (MRL) y empieza una exploración detallada del Sistema Solar. Un año después, los humanos descubren que Caronte, el satélite de Plutón, es una gigantesca pieza de tecnología abandonada, un relé de masa, que una vez activado la gigantesca máquina permite viajar instantáneamente miles de años luz hasta otro relé de masa con el que esté sincronizada en otra parte de la galaxia.


Esta gran tecnología antigua y muy avanzada, se cree que perteneció a los Proteanos, una antigua civilización que desapareció misteriosamente hace aproximadamente 50.000 años.

Después de una serie de hechos (en los que incluye una guerra con otra especie conocida como la Guerra del Primer Contacto y el descubrimiento de especies inteligentes), la Alianza (unión de las 18 naciones más poderosas de la Tierra) logra formar una embajada en la Ciudadela (corazón del gobierno galáctico) donde gobiernan algunas de las razas más avanzadas de la galaxia, ante el recelo de otras razas que ven como la humanidad se gana un puesto importante en muy poco tiempo.

Entre las razas dominantes (porque en el juego nos damos cuenta que hay otras inferiores o confinadas en sus planetas de origen) tenemos a los temibles krogan, los turianos, quarianos, salarianos y las asari (y los geth, que hacen su aparición después de cientos de años de aislamiento al inicio del juego). De los que no voy a hablar para no alargar la entrada, pero les dejo más información aquí.

Saltándonos todos los entresijos y toda la trama intermedia que sucede (porque Mass Effect es una historia enorme y muchos son los hechos que la forman), llegamos a nuestro protagonista el/la Comandante Shepard. Y es que como buen RGP, podemos construir a nuestro protagonista como nosotros queramos, eligiendo su sexo, clase e incluso su personalidad (esto último a través de las complicadas - otras no tanto - decisiones que tomaremos).

Lo interesante viene ahora, Bioware (desarrollador de este juego) tiene una interesante característica que siempre está presente en sus videojuegos y es que podamos desarrollar romances con los personajes que nos acompañan si trabajamos bien su amistad (por supuesto, nada es gratis). En la primera entrega de Mass Effect, tenemos tres personajes posibles:


  1. Kaidan Alenko: guapo marine de la Alianza. Fue expuesto elemento cero para obtener poderes bióticos y lleva un antiguo amplificador biótico L-2 que le provocará migraña el resto de su vida, con suerte, porque a la mayoría sufre lesiones cerebrales irreversibles. Es educado y políticamente correcto. Es opción de romance sólo para Shepard femenino (FemShep).
  2. Ashley Williams: es una mujer dura, implacable y de armas tomar, una líder nata que no dudará en recurrir a sus instintos agresivos o acciones radicales cada vez que se enfrasque en una batalla.  Debido a la guerra del primer contacto, en la que su abuelo el General Williams participó activamente, heredó su desprecio hacia los alienígenas, ya que se conoce a su abuelo como el causante del primer fracaso humano fuera de la Tierra a manos de unos alienígenas (en el juego se enterarán mejor de la historia). Es opción de romance sólo para el Shepard masculino.
  3. Liara T'Soni: de personalidad tímida y dulce, y sin embargo una poderosa biótica como todas las asaris (esta raza es interesante, ya que todas son de sexo femenino). A pesar de parecer muy joven tiene 106 años (las asaris viven miles de años) y ha pasado más de 50 investigando ruinas proteanas, especializándose en teorías de la extinción de los mismos. No está acostumbrada a la gente por lo que en algunos momentos pecará de torpe, sucediendo varias conversaciones divertidas con ella. Es un personaje muy importante y está relacionado con uno de los antagonistas de la primera entrega, a día de hoy se desconoce quién es su "padre" (que es otra asari, desconocida por todos). Es opción de romance tanto para el Shepard masculino como el femenino (ya que las asari pueden reproducirse con cualquier especie de cualquier sexo, de una forma muy interesante, por cierto).
Eso es por defecto, porque gracias al poder del modding (sólo en las versiones para PC) es posible mantener una relación con cualquiera de los personajes independientemente del género de tu personaje. Eso sólo si te atrae Ashley, porque con Liara creo que vamos sobrados.

La historia y todo lo que tiene esta obra maestra, sólo lo descubriréis si lo jugáis, y os puedo decir que no os va a defraudar y el dinero que paguéis por él será muy bien invertido. Tomaréis decisiones que tendrán repercusiones tanto en la segunda entrega como en la primera, algunas tan difíciles que pondrán en juego la vida de alguno de tus compañeros. Hay subtramas increíbles y tus compañeros de viaje tienen mucho que contar y tú mucho que descubrir. Giros de trama que son totalmente inesperados. Realmente a veces parece que estás en una película interactiva donde tú decides su rumbo. No olvidemos al juego en sí, Bioware ha realizado rgps memorables como Star Wars Caballeros de la Antigua República, Neverwinter Nights, Jade Empire, Baldur y otros menos conocidos o más actuales como Dragon Age (del que les hablaré también). Y juntando la experiencia de Bioware en estos videojuegos y la impresionante historia de Mass Effect, las palabras se quedan cortar para alabarlo.


El juego tiene una segunda secuela (tan espectacular como la primera) con nuevos personajes y nuevas opciones de romance (también por modding podéis obtener "extras"), pero hablar de ella sería alargarme demasiado. Una tercera entrega, y la última, que cierra la historia de nuestro/a comandante Shepard, llegará dentro de unos días (9 de marzo) y viene con mejoras, con una historia súper épica, viejos y nuevos personajes, nuevas opciones de romance (que incluyen relaciones con un mismo sexo) y tantas cosas nuevas que se prevee que supere a sus dos antecesores.

El siguiente vídeo muestra básicamente lo que descubres en Mass Effect (la primera entrega), si no has jugado y piensas hacerlo, no lo veas porque te vas a fastidiar la increíble historia que encierra. Esta es la verdadera historia de la saga Mass Effect y contra lo que el comandante Shepard va a tener que luchar.



Y un vídeo que podría contener algún pequeño spoiler, pero sin importancia. Para mí sería una especie de trailer del primero y segundo juntos preparándose para la tercera entrega.



Si estás preparado para descubrir el secreto más escalofriante y oscuro que esconde la galaxia, adelante, juega a Mass Effect.


En las próximas entradas les hablaré de la segunda entrega y de cómo modificar vuestras partidas para conseguir romances interesantes, porque tenemos personajes femeninos muy interesantes. Por ejemplo:


Fuentes: iiimaginary.tumblr.com | 3djuegos.com | masseffect.wikia.com | es.masseffect.wikia.com

0 cosas que decir:

Publicar un comentario

Si tienes problemas con los subtítulos o el archivo de vídeo, visita primero el FAQ.